Fundacion de la primera iglesia



Esta es la fundación del Santo Calvario y Vía Sacra, que, es ente Pueblo de Santiago Momostenango (que administra una Religión) seráfica se ha hecho, con limosna de este convenio y de algunos bienhechores, así como indios, como españoles y ladinos y en la cual también se declara el motivo que fue principio de su devoción de Castro y guardián de esta comunidad de Santiago Momostenango… el primer viernes de cuaresma y hacer sermón… entró en la iglesia don Antonio de Herrera y Guzmán, síndico de esta comunidad, fiscal a la Iglesia y Gobernador de este pueblo (indio de buen corazón)…

En el manuscrito está la edificación de la Iglesia de Santiago Momostenango. Veamos quienes son estas personas de conformidad con el texto
Poco menos de un año, que duró toda la obra hechos de estar con esto fue fácil el solicitar (en las personas siguientes), la limosna de otra primera estación y son, como se
La segunda estación, le hizo por cuenta de Antonio de Herrera y guzmán, la tercera por orden de los Alcaldes y Segundo de el año pasado de ochenta y cinco, la cuarta, por cuenta de todos los cantones, la quinta, por cuenta de Diego Pérez Ixcoy (y está en la puerta de su misma caja). La sexta por cuenta de Miguel Calel, la séptima poscuenta de un español (que no quiso que se supiera su nombre), la octava, por cuenta de Gaspar Vicente y las estaciones últimas que son Nona, décima y undécima) se hicieron por cuenta de esta comunidad, quien dio los treinta total de su costo. Y como los materiales todos de cal, los tiene este pueblo: sin que se gaste en ellos dinero alguno (sea bendito el Dios que se los dio) siguiese la edificación de la Iglesia o Calvario. Además que la tierra que se sacó fue muy a propósito para cerrar una zanja que (con el tiempo) había hecho el agua, que vienen del alto monte.

Abiertos pues los cimientos de poco más de vara, de hondo y ancho, colocaron la primera piedra, día del glorioso Apóstol San Andrés a las cuatro horas de la tarde, con la solemnidad y Dios que dispone de la Iglesia la pared de adobe con esta diferencia, que el respaldo de ella que hace en lo que se ahondó la tierra, es también de calicanto.

Conociendo Momostenango
La Iglesia de Momostenango se construyó sobre un Altar Maya y un Cementerio Antiguo.



Tiene la Iglesia o calvario, veinte y cinco varas de longitud, hasta el Arco Primero ( y hecho) de la Bóveda (que se ha de hacer) y la longitud de alta bóveda es de ocho varas que (juntas) todas, hacen treinta y tres varas. Hizoce también en la frontera de la alta Iglesia un medio cañon de calicanto que tiene tres varas de longitud, dos de latitud y tres de altitud el cual es capítulo de el Santo Sepulcro y quedó con el alfeo y curiosidad posible, para la bóveda en que se ha de estar la imagen del Cristo Nuestro señor crucificado.